lunes, 31 de octubre de 2016


FOLCLORE COREOGRÁFICO




 DANZAS INDÍGENAS 


Nuestras danzas indígenas comprenden todo el material coreográfico de las tribus colombianas. Escasamente son conocidas y torpemente apreciadas son por lo general de una gran pureza. 

Para los indígenas, la danza como la música y el canto, es un rito religioso de carácter trascendental. 

Para el indio es una ceremonia religiosa, mágica, telurica, cósmica en ocasiones. La palabra coreografía designa hoy únicamente a la danza en canto a la forma en su estructura y desarrollo y a la descripción de las figuras y pasos, axial como su significación expresiva.  
 








      1.  La Danza del “Yapurutú”: 


Entre ellas encontramos las siguientes danzas: 


El “Yapurutú” es la memoria del Dabucurí, un relato musical y oral sobre plantas, animales y gentes que establece el ciclo anual biológico de una historia citada en el momento de tránsito al origen del tiempo humano. 
Las piezas melódicas se transcriben al lenguaje verbal mediante la interpretación de los sonidos y su significación, que además de representar situaciones contingentes, constituyen el relato. Si los elementos y piezas melódicas que componen el “Yapurutú”, las tomamos como partículas, como hechos aislados, la narración perderá su coherencia. 
La comunidad fabrica sus instrumentos preparándose para la fiesta; todos los miembros de la comunidad deben hacerlo, por eso es que todos aprenden, tanto a construir sus instrumentos como a entonar los cantos de las kamaratas y a la danza. Ellos viven bailando en sus rituales; hacen bebidas fermentadas y danzan el “Dabucurí”.

    
       2.  La ÑUCA LLACTA (danza  indígena kichwa) :


El orígen de esta danza proviene de los pueblos indígenas Kichwas que se encuentran a todo lo largo del territorio de Chile hasta Colombia. Los indígenas consideran sin frontera toda manifestación cultural, entre otras, la danza y la canción.

      3. La danza de los sanjuanes de los indígenas inga y kamëntsá del alto putumayo: 


Ess una reinterpretación post-hispánica de una tradición pre-colombina. tiene su origen remoto en las ceremonias antiguas de los ancianos, rituales del yagé, en que la máscara era utilizada para comunicarse con los espíritus míticos de los antepasados. existían dos tipos de máscara, una femenina que representaba la luna y otra masculina, imagen del sol. la danza de los sanjuanes junto con los matachines y los saraguayes se bailaba en el corpus y en la fiesta de la santísima trinidad, y para los españoles era la representación de la degollación de san juan bautista.

para los indígenas esta danza tiene otro significado: las máscaras ya no son iguales a las alas de la ceremonia del yagé, pues al haber sido desorganizado este rito ya no se usa para comunicarse con los espíritus de los antepasados, sino que representan el rostro o disfraz que ellos quieren mostrar al invasor, con una sátira y una burla expresan su sentimiento de rebeldía.


        4.  bètsknatè (carnaval): 


Representa el día especial de reencuentro entre los miembros de las comunidades indígenas inga y kamentzä del alto putumayo, donde se hace música, danza y brindis de chicha y comida.representa también la ocasión para celebrar las cosechas y redistribuir alimentos dentro de la comunidad. todos llevan disfraz e instrumentos musicales (flauta, bombo, cascabel, armónica).el desfile del carnaval va dirigido por una persona que entr todos los danzantes, pues lleva una máscara roja y una campana en la mano y recibe el nombre de matachín mayor.

         5. zuyuco: 



es la danza que se ejecuta cuando se construye un nuevo maguaré entre los huitoto (juego de tambores de 2 metros de alto ahuecados en el centro formando cajas de resonancia que son golpeadas con mazos de caucho) .en esta danza hay canciones que son de los hombres y otras de la mujeres. todas esas canciones que se cantan mientras se baila, pertenecen al tiempo cuando el héroe cultural buinaima instruia a la gente en la obtención y uso, del fuego, el hacha, la coca, la miel, el tabaco, las frutas, es decir los elementos básicos de su cultura.

          6. Danza de la ofrenda (uac-jnaian oboiejuai-soi): 



Es una danza en memoria a los seres queridos que han fallecido y se ofrece en la danza distintos alimentos (generalmente aquellos que era de su gusto en vida), cada danzante lleva en un plato de madera: mote, carne, huevos.

al centro está un hombre con los mismos alimentos pero en mayor cantidad.

la danza es en forma circular y dan varias vueltas.

personas: 6 danzantes (mujeres), 2 músicos (flauta y tambor), 1 (hombre en el centro).

la persona que va en el centro tiene un vestido especial (debe representar como un cacique).

       7.  Maxká Piru Bayári :

Danza de los indígenas Desana del Vaupés cuyo nombre deriva de una culebra. Los bailarines se mueven en zig-zag,volteando y regresando rápidamente a su lugar de partida, con pasos ligeros y en ambiente de gran alegría. La idea subyacente a este baile se conecta con el concepto de que las culebras son los procreadores de los peces y que imitándolas, los hijos de los bailarines serán buenos pescadores. Por otro lado pesca significa para ellos coito y conseguir pescados quiere decir también conseguir mujeres

      8. Danza de los novios:

Danza de los Guambianos que se desarrolla el día del matrimonio. La danza se desarrolla en dos filas, hombres y mujeres por parejas, moviéndose en avances y retrocesos toda la fila; el paso de rutina consta de tres tiempos: un paso adelante, otro a la izquierda, otro a la derecha, con retroceso a la posición inicial; los hombres y las mujeres siempre miran al suelo.
Bambuko ( bèngbe oboiejuaian)
Se refiere a un baile en pareja formando óvalos y se caracteriza por no darse la espalda entre la pareja durante el baile. 

Personas: 3 parejas bailando, 2 músicos (flauta y tambor).


     9. Zuyuco: 

Es la danza que se ejecuta cuando se construye un nuevo maguaré entre los Huitoto ( juego de tambores de 2 metros de alto ahuecados en el centro formando cajas de resonancia que son golpeadas con mazos de caucho) .En esta danza hay canciones que son de los hombres y otras de la mujeres. Todas esas canciones que se cantan mientras se baila, pertenecen al tiempo cuando el héroe cultural Buinaima instruia a la gente en la obtención y uso, del fuego, el hacha, la coca, la miel, el tabaco, las frutas, es decir los elementos básicos de su cultura.

    10.  BÈTSKNATÈ ( CARNAVAL ):
Representa El Día Especial De Reencuentro Entre Los Miembros De La Comunidades Indígenas Inga Y Kamentzä Del Alto Putumayo, Donde Se Hace Música, Danza Y Brindis De Chicha Y Comida.Representa También La Ocasión Para Celebrar Las Cosechas Y Redistribuir Alimentos Dentro De La Comunidad. Todos Llevan Disfraz E Instrumentos Musicales (Flauta, Bombo, Cascabel, Armónica).El Desfile Del Carnaval Va Dirigido Por Una Persona Que Entre Todos Los Danzantes, Pues Lleva Una Máscara Roja Y Una Campana En La Mano Y Recibe El Nombre De Matachín Mayor.

VIDEO: 

DANZA INDIGENA BALLET FOLKLORICO COLOMBIANO ACULCO DIRECTOR VICTOR FELIX ROJAS.

                                                     DANZAS MESTIZAS 

En ella prevalece la "cultura mestiza", con un fuerte predominio de las supervivencias españolas sobre las indígenas. La mayoría de sus danzas, cantos y ritmos tienen orígenes hispánicos, con adaptaciones y creaciones autóctonas colombianas. De igual forma, sus instrumentos musicales; como el tiple y la guitarra, las fiestas populares como las de San Juan y San Pedro, las romerías a los santos patronos, la mayor parte de los mitos y supersticiones folclóricas, las copias, leyendas, costumbres refranes y proverbios, presentan predominio de las supervivencias españolas.


  1. De la zona Andina:  En la zona andina existen diferentes clases de danzas folclóricas que son fusiones indígenas y españolas. Algunas se bailan en parejas y otras en grupo. Los bailes más representativos de esta región son el bambuco, el torbellino, la guabina, el pasillo, el bunde. Abarca los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia (Eje Cafetero), Nariño, Huila, Tolirna, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.



  • El bambuco

Es la manifestación folklórica mestiza más típica de la zona andina colombiana, y por esencia la danza nacional más representativa. Sobre su origen se han expuesto diversas hipótesis, en las cuales se destaca la esencia antropogeográfica de origen indígena, negra africana y española.La hipótesis indígena defiende la proyección de la música chibcha, por esencia triste en el ritmo lento de los aires folclóricos del altiplano andino, y en especial en el bambuco.

Algunos antropólogos hablan sobre la existencia de los indios "bambas" en el litoral Pacífico y la presencia en su habla de la terminación "uco", asimismo sobre la denominación de "bambucos", a los aires musicales indígenas de "movimiento trémulo o de bambaleo".

La hipótesis africana ha expuesto la tesis, hoy muy aceptada, sobre el nombre de la palabra "bambuco", con la cual se designaba un instrumento de los negros antillanos; ellos llamaban "bambucos" a sus instrumentos caránganos, hechos en tubos de "bambú".

Y por último, la hipótesis española que se basa en la posible ascendencia vasca que tiene el ritmo de bambuco. Los ritmos vascos, y entre ellos el zortcico, presentan ritmos ágiles, sueltos y alegres, que sirven de soporte a una melodía de acentos quejumbrosos a veces, formando un interesante contraste, muy parecido a nuestro bambuco.






  • El Torbellino

Es una de las danzas y canto folclórico más representativo de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Es la tonada compañera de los promeseros en las romerías boyacenses, en los bailes de casorios, en las fiestas patronales y demás ambientes festivos de los pueblos y veredas del altiplano cundiboyacense. Es la tonada con la cual los campesinos expresan en sus coplas toda la sencillez de sus reacciones ante el amor, la desilusión, el sentimiento religioso, el paisaje variado y el aire frío de la meseta cundiboyacense. La tonada en cuyas expresiones de "mesmito" "sumercé" "queré" "truje" "vide" "gancia" "ansia" "paqué" expresan las supervivencias del castellano antiguo más típico, en estos aires de ascendencia hispano-colonial.
En ritmo de torbellino se bailan algunas danzas andinas como el tres, la manta, la matarredonda, la perdiz y otras.Los virtuosos del torbellino en Boyacá dicen que antiguamente el ritmo era más agitado y muy de remolino; la india boyacense lo bailaba poniendo sobre su cabeza una taza con chocolate; la gracia precisamente la encontramos en no dejarla caer de la cabeza.



  • La Guabina

Es otra de las danzas y cantos típicos del folclor musical andino, muy extendida en los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Huila y antiguamente en Antioquia. Aún cuando el ritmo es común, en cada departamento la guabina adquiere una melodía especial.
Tiene ascendencia europea y adaptaciones regionales muy sugerentes. Sobre su nombre no existe definición, se habla de la existencia de un pez guabina en los Llanos, y muy apreciado en Cuba por su carne; asimismo se ha tomado el nombre de guabina para designar a un hombre simple.
Los instrumentos típicos para la ejecución de la guabina son el tiple y el requinto, la bandola y el chucho o guache, a veces reemplazado por la pandereta.



  • El pasillo
Es otra de las tradiciones folclóricas andinas que se hicieron populares desde el siglo XIX. Es una de las variantes del vals europeo, convertido en baile de moda, con ritmo más rápido o sea de pasillo. Una de sus formas de variación en el siglo XIX fue la "capuchinada" o vals nacional rápido. En los años de transición del XIX al XX se convirtió en el ritmo de moda de los compositores colombianos; era el más solicitado por los jóvenes y el más escuchado en las tertulias santafereñas a estilo de "Rondinella", "La gata golosa", "Patasdilo" y otras.
En la interpretación de los pasillos encontramos dos tipos representativos: uno es el pasillo fiestero instrumental, que es el más característico de las fiestas populares, bailes de casorios y de garrote; que se confunden con la típica banda de música de los pueblos, con los fuegos de pólvora, retretas, corridas, etc. El otro es el pasillo lento vocal o instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y recuerdos; es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos y en aquellos momentos de descanso musical, cuando se quiere recordar.
El pasillo colombiano presenta semejanzas con el "valse" de Venezuela, el "sanjuanito" del Ecuador y el "valsecito" de Costa Rica". Con el pasillo colombiano se hicieron populares las danzas, bailes relacionados con la contradanza europea y la habanera cubana. Era un baile de salón y de fiestas de familia, muy apetecido en Colombia, en especial en Antioquia y Caldas.

  1. De la zona LLanera: Los Llanos orientales, también conocidos como la Orinoquia, es una región rica en cultura y sus expresiones más representativas artísticas sus instrumentos tradicionales son el cuatro, el arpa y las maracas o capachos; sus ritmos más representativos tanto en la danza son:

  • JOROPO:
Es el ritmo más representativo de esta región, su danza es pareja enlazada, en la cual el hombre muestra su dominio sobre la mujer. Los pasos básicos del joropo son el valsiao, la pareja va abrazada marcando el paso de tres tiempos propios del vals, con los pies siempre planos; así se desliza a lo largo y ancho del salón de baile, dando a veces rápidas vueltas en giro espiral (Las parejas suelen rematar a veces el valsiao separándose agarradas de una mano y dando la mujer una vuelta por debajo del brazo del hombre). El joropo tiene varias modalidades como lo son: Contrapunteo, Corrío, Gaván, Gavilan, Numerao, Pajarillo, kirpa, Periquera, Seis (corrió, numerado, Numerao, Seis por Numeración), Zumba-que-zumba y la tonada. 

















  • EL PASAJE:
No es cosa diferente del joropo que es la tonada-base. Podría definirse como un joropo lento, cadencioso, en que el texto o letra utiliza de preferencia temas descriptivos, amorosos, líricos. A causa de la popularización del arpa venezolana en algunas zonas del Lla­no colombiano (Arauca y centros con vías carreteables) ha au­mentado en forma muy notoria el repertorio de los “pasajes” hasta el punto de igualar y aun sobrepasar el de los joropos clásicos. Al igual que la música la danza es muy similar a la del corrido joropo.



  •  EL GALERON LLANERO 
Ha sido considerado, como uno de los aires más folclórico del país.
El nombre de galerón viene según se cree de la fiesta de los galerones, la cual se efectuaba en distintos lugares.
En algunos casos lo llaman “Corrido” o “Torbellino Llanero”
El galerón significa alegría y entusiasmo para los llaneros; en sus fiestas que son muy frecuentes, por cuanto el llanero es alegre, baila con gran entusiasmo el galerón por parejas Se presenta como un baile de pareja, es alegre y sobresale el zapateo rápido y ágil (talón punta) del hombre el cual lleva un pañuelo que  al mismo tiempo mueve haciendo giros y desplazamientos alrededor de su pareja quién marca el paso básico de joropo, algunas de sus figuras son el balseo, giros, zapateos. Su música es interpretada por arpa, bandola, cuatro y maraca.























          DANZAS MULATAS  


Las danzas mulatas se originan en los bailes que trajeron consigo los esclavos africanos. Luego, sus danzas se fueron adaptando a las distintas regiones que habitaron.



  1.  De la zona Litoral Atlántico: esta región se encuentra al norte de Colombia, limitando con el océano Atlántico, de ahí su nombre. A esta región pertenecen los departamentos de:. Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, como también partes de Antioquia y Chocó (El Darién). Esta región es sinónimo de alegría, fiesta y jolgorio, los carnavales de Barranquilla son la mejor muestra de esto. Una zona trietnica, que engalana el folklore de la nación. Entre sus danzas mas tradicionales tenemos:


  • LA CUMBIA

 Es la danza nacional de Colombia, por representar la convergencia de las tres etnias que formaron la cultura del país, tiene como a porte del indígena los vientos, del africano los tambores y el vestuario del español. La cumbia es una danza de parejas sueltas, de libre movimiento. Los desplazamientos se efectúan de manera circular en contra de las manecillas del reloj. Según algunos relatos antiguos, en el siglo XVIII la cumbia se bailaba de noche, alrededor de una fogata, y los músicos se situaban a un lado de los bailadores. En su paso, la mujer apoya las plantas de los pies y se desliza con pisadas cortas, marcando con sus caderas el ritmo cadencioso que repican los tambores. 

La Cumbia es una danza de conquista amorosa, en la cual el hombre representa la raza negra y la mujer, la indígena. 

  • BULLERENGUE:
Esta es una danza ritual, ejecutada sólo por mujeres. Es quizás uno de los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia africana. Ésta se pone en evidencia en los tambores, el palmoteo y el canto coral que acompaña su ejecución. En esencia es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.

  • MAPALE
Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores de un teleósteo denominado mapalé. En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Con posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole la evolución frenética que hoy presenta.



  • PORRO 

De su origen se tiene poco conocimiento, coreográficamente es una danza de la costa atlántica especialmente del departamento de Bolívar y Cartagena. Es una danza suelta de recreación de pareja cogida repitiéndose el movimiento circular de la cumbia, con el asedio del hombre a la mujer. Es un ritmo muy alegre y fiestero propicio para el baile en parejas. El acompañamiento instrumental es el mismo al del ritmo base de la costa Caribe, aunque más lento para dar paso al canto. El nombre de esta tonada se asocia con el de un tambor pequeño, cónico, truncado y dotado de un solo parche que se usa en el litoral para producir música de baile con tambores. La interpretación de las versiones tradicionales está a cargo de las bandas pelayeras y los grupos de piteros o gaiteros.

  • FAROTAS
Es una danza satírica de Carnaval de origen colonial, que se conserva en Talaigua y en varios pueblos de la depresión momposina.Versiones recientes contradicen la versión original que hacía referencia a la manera como los hombres decidieron protestar, disfrazándose de mujeres, por la forma como estas se entregaban al amor de los españoles a cambio de regalos. Los danzantes son 17 en total y uno de ellos hace el papel de mamá alcahueta o celestina, pues la sátira no está dirigida al colonizador, sino a sus propias mujeres, que despreciaban a los indígenas por el hombre español. 

  • EL CONGO 
Representa la lucha del bien y el mal, de la vida y la muerte. La muerte, personaje central, entra en escena y con su guadaña va eliminando uno por uno a los danzantes, hasta que al final la fuerza del espíritu carnavalero la derrota, pues todos resucitan y continúan bailando. Tiene posible vestigios agrarios por la utilización del “garabato” que utilizan los campesinos en el desmonte. Observa casi las mismas características coreográficas y jerárquicas de las danzas de congo, diferenciándose en el vestuario del hombre que no, lleva turbante y tampoco lleva la comparsa de animales con sus máscaras.

  • FANDANGO 

Es un ritmo o baile de la costa colombiana, cuya descendencia se atribuye al fandanguillo español. Con la palabra fandango también se denominó el sitio donde se realizaban fiestas y se bailaba de todo. Como baile es muy movido, de movimientos acelerados. Los bailarines se instalan en la mitad de la plaza y los bailarines alrededor de ellos, llevando espermas en la mano. Actualmente en Cartagena se baila alrededor de las carrozas del carnaval, en parejas sueltas.


  • EL SERE SE-SE

Este Baile es típico de mineros afrodescendientes de la región de Zaragoza (Antioquia). Al parecer fue asimilado de las danzas del litoral Caribe por esclavizados que se extenuaban en los socavones del oro en el norte de Antioquia durante la época colonial. Su temática describe el trabajo en las minas de aluvión.
En su interpretación hombres y mujeres utilizan sus trajes tradicionales de laboreo y van provistos de antorchas encendidas. Los oficiantes se ubican en fila para ilustrar, mediante la pantomima descriptiva, el final de la jornada de trabajo. En este baile se representan diferentes escenas entra las cuales se destacan las etapas de búsqueda, zarandeo, berequeada, lavada y llevada a las bateas del metal precioso. El cuadro de costumbres concluye con eróticos movimientos y acercamientos del vientre.
  • LA PUYA 
Baile de la zona vallenata, acostumbrado en las fiestas populares desde fines del siglo XIX. Baile popular, de ritmo alegre y delicado cuya aparición se registra en 1885 en el departamento del Magdalena. Los pasos y movimientos se ejecutan con mucha libertad y en ellos se hacen presentes rasgos tomados de la cumbia y el porro. Su ritmo es usado con mucha frecuencia en diferentes danzas de comparsa como los Diablos Espejos, los Goleros, las Pilanderas, etc . Esta danza se puede bailar tanto con el vestuario de cumbia como con el del mapale.
  • LAS PILANDERAS 
Danza de comparsa acostumbrada en la Costa Atlántica en época de carnavales, sobre todo en la zona vallenata, parte del Magdalena, Guajira carnavales de Barranquilla y Mompós. Es una danza de carácter imitativo, en la que el tema es la acción de pilar arroz o maíz, para lo cual se lleva un pilón grande de madera, manos también de madera, cedazos, bateas y maíz y arroz, en algunos casos. Se representan por medio de movimientos corporales todas las facetas que requiere el tema, siendo el pilón el símbolo más representativo de la danza.


REGIÓN INSULAR

Esta región comprende las islas Colombianas alejadas de las costas continentales como Malpelo (deshabitada) en el Pacífico y el archipiélago de San Andrés y Providencia en el Atlántico. En San Andrés y Providencia el folclor es más cercano al Antillano y Jamaiquino que al de la costa del Atlántico debido a su lejanía. Comprenden las siguientes danzas: 

  • EL VALS:

Es un baile donde surgen todos los los bailes de salón y es el mas elegante.Este es un ritmo de 3 tiempos en un compás. Su origen no es claro. Para bailar un Vals se debe tener una postura elegante y ergoda, sin mover los hombros, brazos o cabeza. La mano derecha del hombre se situa en la espalda de la mujer a la altura del hombro. La forma de bailarlo es de un paso por tiempo.

  • EL QUADRILLE:
Se origino en el Reino Unido.Es un baile de la aristocracia, elegante, movimiento de cuerpo casi nulo, al llevar el ritmo marcado por el jondo musical. Consiste en 4 parejas que realizan 5 figuras en diferentes ritmos.
  • LA POLKA:

Origen Europeo. Se cambio un poco, su versión es un ritmo broncado.En las islas hay 2 tipos de Polka: Jumping Polka y Polka original. Esta consiste en indicar con el pie derecho sobre un conteo de 1,2,3 el cuerpo hacia adelante, con el mismo pie derecho.

  • CALIPSO:

Este baile representa el tipo de boda que tienen los isleños: tranquila y descomplicada.Las parejas lo realizan separadas.Es mas movido que otros bailes y el único que tiene movimiento de cadera.

  • EL SCHOTTIS:
Las versiones de este cambian en cada localidad, pero todos siguen la coreografía original que es: 2 pasos a la derecha, 3 pasos hacia la izquierda, luego vueltas, se siguen repitiendo estos pasos hasta que la música acabe.
  • 2. De la Zona Litoral Pacifico: la introducción de la gente africana al occidente del Nuevo Reino de Granada fue llevada a cabo por los españoles a finales del siglo XVII. Los esclavizados fueron explotados en el laboreo de las minas de oro, plata y platino, y en el trabajo de las haciendas o plantaciones de azúcar y tabaco. Desde los primero años del siglo XVIII y hasta el siglo XIX, gracias al cimarronaje y a los efectos de la leyes de manumisión, se adelantó un movimiento de colonización afrocolombiano a lo largo del litoral Pacífico. Entonces, numerosos cimarrones y libertos invadieron las selvas, esteros y campos y crearon un tipo de cultura singular, de marcado acento africano, muy representativa de la región.Entre sus danzas mas tradicionales tenemos:

  •  ABOZAO 
Danza y ritmo tipico de la región del Chocó, se origina en la cuenca del río Atrato, subregión del Chocó, al occidente de Colombia, como expresión danzaria preferencialmente instrumental, y hace parte del repertorio festivo cuya ejecución se hace con Chirimía. La coreografía se plantea como un juego de incitaciones mutuas entre el hombre y la mujer, en cada pareja, terminando con un careo de acento erótico. El ritmo fuerte y variado de 2x4, revela su ascendiente africano.

  • LA CADERONA 
Al parecer este ritmo es una derivación de los landos o danzas de vientre, que acostumbraban los mineros esclavizados en sus fiestas probablemente rememorando ritos de fertilidad africanos. Su base rítmica pertenece al ámbito del abozao y se ejecuta en compás de seis octavos. La tonada se desencadena una vez que la voz prima emite la primera frase, la cual es contestada en forma de estribillo por el coro. El contenido del tema se trasluce en los siguientes versos:
Caderona... caderona...
Caderona, vení, meniáte...
Con la mano en la cadera,
caderona, vení, meniáte...
¡Ay! Vení, meniáte, pa´ enamorate...
Caderona, vení, meniáte...
  • EL CURRULAO 

Es la danza patrón de las comunidades Afro Colombianas. Tiene un sonido de influencia Africana que data de la época colonial: cuando los trabajadores de las minas, situadas en las cuencas de los ríos del occidente del continente, cantaban protestas en contra de sus opresores. Estas críticas hechas prosa eran acompañadas con el sonido de la conga,incitando a hombre y mujeres, a desahogar sus penas por medio de la voz con movimientos de baile natural, ágil, vigoroso, armónico y de gran fuerza. Una danza hecha rito con carga ancestral que muestra ese carácter y lucha de los esclavos en su época.

  • LA JOTA CHOCOANA 
La Jota fue el baile de los españoles, en plena época de conquista era danzada en cada evento y fiesta social que tenían. Y mientras ellos bailaban,  los esclavos africanos observaban una y otra vez esta expresión dancística caracterizada por ser un baile de salón de alta alcurnia.Por lo tanto, la Jota Chocoana es la representación satírica de este baile de salón que fue mostrándose a mitad del Siglo XVIII, hasta el siglo XIX, tiempo en el que se adelantó la emancipación y colonización de los cimarrones, -esclavos africanos- que se revelaron ante los conquistadores españoles.Estos esclavos no solo impregnaron esta danza sino su cultura africana por todo el litoral Pacífico.

  • LA MAZURCA 
Es un ritmo, canto y danza del litoral pacífico, cuyo origen se remonta a las fiestas de los esclavos en época colonial, con un marco coreográfico de especial relieve por la sofisticación y elegancia con que se ejecuta la danza. Se acompaña de de marimba de chonta, cununos (macho y hembra), bombo y guasas instrumentos estos últimos interpretados por las mujeres quienes a su vez hacen la parte cantada. La música y los coros tienen tienen un cierto tono de lamento. Los pasos y desplazamientos de la danza constituyen un juego amoroso manifestado por el pañuelo que portan los bailarines.

  • LA MOÑA 
Danza de relación es decir que se alterna la danza con canto o recitado de coplas, se ejecuta tanto en la zona andina como en el litoral pacífico con diferente música e instrumental.


  • LA CONTRADANZA 

La Contradanza: Danza folclorica del Choco, aprendida por los africanos en los bailes que realizaban los colonizadores españoles en el periodo colonial. La coreografia se estructura con base en parejas que se unen en grupos de cuatro bailarines para rondar cogidos de la mano, delineando circulos, que luego evolucionan a una rueda de gran amplitud, en la que los desplazamientos se efectuan de izquierda a derecha. En la adaptacion de la danza se absorbieron elementos de la tradicion europea que hacen de ella un cuadro de movimientos vivos, caracterizada por el coqueteo, las modas cortesanas y los galanteos elegantes.


 PARAFERNALIA

Conjunto de usos habituales en determinados actos o ceremonias, y de objetos que en ellos se emplean.Parafernalia es un sustantivo que se emplea habitualmente en sentido irónico para referirse al excesivo lujo o aparato con que se desarrolla un acto o con que se acompaña una persona... Así, podemos hablar de "parafernalia de una boda", "parafernalia religiosa, militar", etc...Suele referirse al conjunto aparatoso de elementos rituales o decorativos que rodean un acto o a una persona. A través de la parafernalia, se busca que algo resulte fastuoso o pomposo. Como por ejemplo:


* Arena
* Sol
* Luna
* Nubes
* Cruz
* Virgen
* Esposas
* Mascaras
* Flores
* Muñecos de trapo
* Herramientas de construcción
* Velas
* Tambores
* Guache
* Maracas
* Flautas
* Gaita Macho y Hembra
* Ropa
* Joyería
* Coro de personas
* Carros
* Armas
* Tanques
* Cascos
* Libros
* Lapiceros
* Canastos
* Comidas típicas de cada región

* Implementos de Cocina



 TRAJES TÍPICOS REGIONALES 

La población colombiana es el resultado de la mezcla entre los españoles y europeos que conquistaron y colonizaron el territorio desde el siglo XVI hasta el XIX, los africanos (negros) importados como esclavos desde el siglo XVII hasta comienzos del XIX, y los aborígenes americanos (indígenas). Desde el siglo XIX y a lo largo del siglo XX la inmigración de árabes, especialmente hacia la costa del Caribe y la isla de San Andrés, ha sido cada vez más relevante. 
Es por ello que varian de acuerdo a las regiones y al clima de las diferentes zonas folclóricas del pais.

REGION ANDINA


  





















REGION ORINOQUIA 


REGION ATLANTICA 
 







REGION INSULAR 

 

REGION PACIFICA 
 

REGION AMAZONICA


















 JUEGOS O JUGUETES COREOGRÁFICOS

Los juegos coreográficos representan las acciones diarias, los atuendos y vestuarios utilizados en la región, cuadros de costumbres y comparsas bailadas y ejecutadas por la población. Los escenarios principales son las celebraciones callejeras o con motivo de los regocijos públicos. En ellas hay un predominio de lo carnavalesco, lo pantomímico y lo festivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario